Yoga Iyengar
El innovador método de Hatha Yoga conocido como Yoga Iyengar fue desarrollado por el maestro B.K.S Iyengar (1918-2014) durante gran parte del siglo XX. El método está firmemente fundamentado en la antigua tradición hindú del Asthanga Yoga de Patanajali, autor de los Yoga Sutras, hace aproximadamente 2500 años. La práctica del Yoga Iyengar proporciona fuerza y resistencia, flexibilidad, equilibrio y concentración. Con el tiempo, la práctica constante cada vez más atenta al detalle en las posturas o asanas y en los ejercicios respiratorios o pranayama, conduce al practicante hacia un estado de conexión con el interior cada vez más maduro.
Con el cuerpo como instrumento para trabajar la percepción consciente, el practicante irá desarrollando una gran sensibilidad y una gran concentración. Lo que en una primera etapa como practicante supone un desafío físico, se irá transformando en un desafío cada vez más profundo en lo emocional y en lo mental. Es en estos nuevos desafíos donde comienza la transformación interior, la vía espiritual del Yoga. El trabajo con el cuerpo y el trabajo interior, emocional y mental, no son entonces vías separadas, sino que se aúnan en un mismo camino que se llama Yoga. La palabra Yoga, de la raíz sánscrita yuj, significa unir, la unión de lo interior y de lo exterior, de lo individual y de lo universal que hay en cada uno de nosotros.
“La atención es el principio de la devoción” Mary Oliver
En las clases de Yoga Iyengar se trabaja de manera segura y sistemática en las posturas de yoga, adaptándose siempre a las habilidades y/o limitaciones individuales de cada practicante. Desde la primera clase se buscará el equilibrio entre fuerza y flexibilidad en la ejecución de cada postura, así como una atención y un estado de concentración cada vez más intensos. Es el arte de aprender a extender la consciencia a todas las partes del cuerpo: esta práctica desarrolla la sensibilidad y proporciona sosiego mental. Es la meditación en acción.
“El equilibrio no significa meramente equilibrar el cuerpo. El equilibrio en el cuerpo es la base del equilibrio en la vida. Uno debe encontrar equilibrio en cualquier postura que esté, o en cualquier circunstancia que le presente la vida. El equilibrio es el estado del presente, el aquí y ahora. Si te equilibras en el presente, estás viviendo en la Eternidad. Cuando el intelecto está estable, no hay pasado ni futuro, sólo presente. Sólo el Sí-mismo te lleva al presente, porque lo divino sólo puede experimentarse en el ahora. El pasado, el presente y el futuro están juntos en cada asana” B.K.S IYENGAR, Luz sobre la vida
Con el uso de un lenguaje preciso y con demostraciones de las posibles acciones del cuerpo en una postura, las cuales son infinitas, el practicante irá avanzando en comprensión y desarrollando su inteligencia interior, o inteligencia en la acción. Se ajustará a los alumnos de manera individual, siempre y cuando sea necesario.
El uso de soportes en el Yoga Iyengar como mantas, ladrillos o cinturones, facilita la comprensión en el arte del alineamiento del cuerpo en las diferentes posturas. Así mismo ayudan al practicante a acercarse a las formas finales de una postura, por lo que son una herramienta añadida para ir acercando al cuerpo y a la inteligencia a estados más avanzados de consciencia.
¿EN QUE SE DIFERENCIA EL YOGA IYENGAR DE OTROS MÉTODOS DE HATHA YOGA?
El método de Hatha Yoga conocido como Yoga Iyengar enfatiza el alineamiento cada vez más preciso del cuerpo. El alineamiento se convierte entonces en fuente de salud, ya que desarrolla fuerza, flexibilidad y resistencia al cuerpo y mayor calma y sosiego a la mente.
Nunca dos clases de Yoga Iyengar se repiten. Si bien se va trabajando en la repetición de las secuencias de posturas, éstas diferirán dependiendo del nivel del alumno, de su condición física, del momento del día o del año, o de otros factores.
¿ POR QUE ES TAN IMPORTANTE EL ALINEAMIENTO EN EL YOGA IYENGAR?
Normalmente tendemos a estirarnos desde aquella musculatura del cuerpo que tengamos más flexible y de hacer fuerza desde aquellos músculos que tengamos más ejercitados, descuidando entonces las partes más rígidas y más débiles y reforzando nuestros hábitos posturales. Prestando atención al alineamiento correcto, se van abriendo las partes más rígidas y van cogiendo fuerza las más débiles, lo que mejora en conjunto el alineamiento del cuerpo y sus hábitos posturales. Un cuerpo más alineado requiere de menos esfuerzo muscular y se entrega mejor a la relajación.
¿CÓMO EMPEZAR A PRACTICAR YOGA IYENGAR?
Si no has practicado Yoga antes las clases de nivel 1 son las adecuadas. Si practicas otro método de Yoga diferente también resultan ser las clases más adecuadas, ya que en este nivel empezamos con la práctica de los principios básicos del alineamiento y además se afianzan las bases que abren las puertas a una práctica más avanzada.
¿PUEDO ASISTIR A CLASE SI TENGO ALGÚN PROBLEMA O LIMITACIÓN?
La práctica está abierta a todo el mundo, independientemente de su edad o condición física, y se adecúa a las posibles limitaciones del practicante. Es muy beneficiosa para las personas rígidas, puesto que mejora su flexibilidad, para las personas muy flexibles ya que les enseña a ganar fuerza y les previene de posibles lesiones. Ya que lo esencial en la práctica es el detalle en el alineamiento, el yoga Iyengar siempre tendrá algo que ofrecernos.
BKS IYENGAR
Bellur Krishanamachar Sundararaja (BKS) Iyengar, (1918-2014) ha sido una de las figuras más importantes del Yoga y para el Yoga en el siglo XX. Nació en Bellur, ciudad india del estado de Karnataka, y tras pasar graves problemas de salud en sus primeros años de vida, el comienzo de la práctica de Yoga en manos de su Guru, Krishnamacharya, le rescató de una muerte prematura. Comenzó a enseñar Yoga en Pune en 1936, y tras muchos años de práctica y de enseñanza fundó su propio instituto en Pune, en 1975, el Ramamani Memorial Yoga Institute, centro de enseñanza de prestigio internacional. Guruji es el autor de varios reputados libros, como Luz sobre el Yoga y Luz sobre el Pranayama.
BKS Iyengar vivió con enorme dedicación y devoción la práctica y la enseñanza del Yoga durante más de 75 años. Su estudio exhaustivo del cuerpo a través de las posturas y de la sutileza de las diferentes acciones en la propia postura, fueron mejorando cada vez más cada una de las asanas y dándoles una nueva dimensión.
Para Guruji la práctica de Yoga resultó ser un arte, una ciencia y una filosofía de vida.
Sus hijos Geetaji Iyengar (1944-2018) y Prashant, y su nieta Abijhata continuán transmitiendo esta valiosa enseñanza del Yoga.
Las enseñanzas de la familia Iyengar se fundamentan en los Yoga Sutras de Patanjali, una compilación de la filosofía yóguica de al menos 2.500 años de antigüedad. Con su extenso e intenso recorrido en el camino del Yoga, B.K.S Iyengar ofreció al mundo una visión innovadora y siempre fresca de la práctica del Yoga. Hoy en día practicantes de todo el mundo continúan manteniendo viva esta enseñanza.
INVOCACIÓN A PATANJALI
Invocación al sabio Patanjali, que cantamos antes de comenzar cada clase en honor al sabio que sintetizó el conocimiento del Yoga en los Yoga Sutras.
Yogena cittasya padena vacam
malam sarirasya ca vaidyakena
yopakarottam pravāram muninam
Patanjalim pranjalir anato’smi
abahu purusakaram
sankha cakrasi dharinam
sahasra sirasam svetam
pranamami Patanjalim.
Yogena cittasya padena vacam
Para purificar la mente (citta) y la conciencia Patañjali nos dio la ciencia del yoga (yogena). Para purificar el uso de las palabras (pada) y nuestro discurso (vacca) nos entregó un comentario sobre gramática, de manera que nuestra utilización de las palabras y modo de expresarnos sean claros, definidos y puros.
malam sarirasya ca vaidyakena
Para quitar las impurezas (malam) del cuerpo (sarira) nos dio la ciencia de la medicina (vaidyakena).
yopakarottam pravaram muninam
Permítanme acercarme a quien nos ha dado esto.
Patanjalim pranjalir anato’smi
Permítanme bajar mi cabeza con mis manos plegadas al Señor Patañjali.
abahu purusakaram
De las manos a la cabeza tiene forma (karam) humana (purusa).
sankha cakrasi dharinam
En sus manos sostiene una concha (sankha) y un disco (cakra).
sahasra sirasam svetam
Sobre su cabeza (sirasam) tiene las mil (sahasra) cabezas de la cobra, porque Él es la encarnación de Adisesa, la gran cobra. Svetam significa blanco.
pranamami Patanjalim.
Me inclino ante Patañjali.