Horario y niveles
Las clases de Yoga Iyengar, estructuradas en diferentes niveles, son un aprendizaje progresivo y un viaje hacia el interior de uno mismo a través de la práctica de asanas y de pranayama. El enfoque gradual del método, sumado a la constancia en la práctica, conducen a un verdadero progreso al practicante. Recomendamos la asistencia semanal a las clases y el estudio y la práctica personal, en especial a partir del Nivel 3.
Las posturas de pie son importantes al comienzo de la práctica, con ellas se consiguen fuerza y libertad de movimiento, además de dar vitalidad y mejorar la circulación, la coordinación y el equilibrio. Son una base sólida y firme para el estudio y la práctica de otras familias de posturas.
Desde el principio se introducen posturas invertidas y de relajación. Gradualmente de añaden posturas sentadas, estiramientos hacia delante y hacia atrás, torsiones y posturas invertidas más avanzadas.
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
“Si la base es sólida, el edificio puede aguantar calamidades.
La práctica de Yoga es la base, para que el Sí-mismo no se tambalee
bajo ninguna circunstancia”
Yogacharya B.K.S. Iyengar
Nivel I
Clases para quienes se inician en la práctica del Yoga, o para practicantes de otros métodos que quieran conocer las bases del alineamiento en las posturas, y las acciones más fundamentales. Trabajo de percepción consciente en acción.
Práctica de las principales posturas de pie, barcos, Salamba Sarvangasana, Halasana y Savasana.
Nivel II
Clases para quienes quieran afianzar la práctica del alineamiento en asana, y de la percepción consciente en acción, en posturas de pie, estiramientos hacia delante y estiramientos hacia atrás básicos, y torsiones. Aprendizaje de Sirsasana.
Se requiere al menos un año de práctica en el Nivel I.
Nivel II-III
Curso puente entre los niveles II y III. Además del trabajo del Nivel II, se sumará más tiempo de permanencia en posturas invertidas y se prepararán posturas adecuadas para la práctica del pranayama (práctica de la respiración consciente).
Se requiere conocer los nombres de las posturas practicadas en este Nivel y en los anteriores.
Nivel III
En este Nivel, además de lo requerido en el Nivel II-III, es preciso tener madurez en la práctica de las posturas de pie, así como en las acciones básicas del resto de familias de posturas: estiramientos hacia delante, hacia atrás, torsiones e invertidas.
Es una clase ideal para quienes comienzan o ya están establecidos en su práctica personal.
Las clases de yoga Iyengar son impartidas por profesoras certificadas tras un riguroso proceso de formación, y con un estudio y una práctica personal constantes y continuadas.
En una clase regular de nivel 1, 2, 2-3 o 3 encontrarás:
- Una secuencia sistemática y segura de posturas, dentro de una misma clase y entre una clase y la siguiente. Esta sistematización de la práctica desarrolla fuerza, flexibilidad, resistencia y una gran sensibilidad del propio cuerpo y de sus movimientos/acciones.
- Correcciones individuales, adaptadas a la necesidad de cada alumno.
- Uso preciso del lenguaje durante las demostraciones y las correcciones.
- Enseñanza y demostraciones de detalles de mayor o menor sutileza en la postura, dependiendo del nivel y condición del alumno.
- Uso de soportes cuando sea necesario, que potenciarán el aprendizaje de la técnica de las posturas y beneficiarán a aquellos alumnos con ciertas limitaciones físicas.